martes, 10 de marzo de 2009

Tarea 3: Los canales RSS



¿Que son los canales RSS?

RSS es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML.
Por tanto un archivo RSS es un documento de texto compuesto por etiquetas acotadas entre los símbolos mayor y menor que similares a las utilizadas en el XHTML.
RSS corresponde a Rich Site Summary o Really Simple Syndication, y está diseñado para la distribución (syndication en inglés) de noticias o información tipo noticias contenidas en sitios web y weblogs.
Los archivos RSS comúnmente se llaman feeds RSS o canales RSS y contienen un resumen de lo publicado en el sitio web de origen. Se estructura en uno o más ítems.
Cada ítem consta de un título, un resumen de texto y un enlace a la fuente original en la web donde se encuentra el texto completo. Además puede incluir información adicional como el nombre del autor o la fecha y la hora de publicación del contenido.
Por tanto, cualquier fuente de información susceptible de poder ser troceada en items (los mensajes de un foro, por ejemplo) pueden distribuirse utilizando RSS.
Leyendo al archivo RSS de un sitio web es posible saber si se ha actualizado y con qué noticias o textos, pero sin necesidad de acceder a sus páginas web.
El archivo RSS contiene además un enlace específico para cada ítem contenido en el feed que dirige a la página web con el texto completo de la noticia.
Para leer los feeds o canales RSS es necesario utilizar un programa llamado agregador.

¿Para que sirven en educación?

Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador).
A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS.
Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.
RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).
La aplicación habitual del RSS es la distribución de los contenidos o de las noticias de una página web. Esto permite, por ejemplo, incluir los titulares de una página web en otra página web distinta, de modo que es posible y relativamente fácil construir una página web cuyo contenido esté formado por los titulares y resúmenes de los contenidos de una o más páginas web distintas.
En educación podría ser utilizado para poner documentos interesantes, poner la calificación de alumnos, temarios, proyectos especiales para reunir a la gente… ya que esto lo puede ver todo el mundo y seria muy interesante para que los familiares de los niños supieran lo que hacen en sus clases.

¿Que has aprendido de todo esto?

He aprendido lo que es y para que sirve, ha sido un poco complicado pero al final, investigando, he logrado hacerlo.
Me parece muy útil, ya que te permite ver los artículos que han colgado tus compañeras sin tener la necesidad de buscar las paginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario